Música

Busca contribuir al desarrollo de las capacidades musicales naturales del niño, a fin de que logre expresarse por medio de la música a través de ritmos, cantos y juegos.

Educación Física

Este departamento tiene como propósito general el desarrollo de las capacidades físicas, sociales e intelectuales de los alumnos mediante su participación en la clase de Educación Física, torneos, competencias locales, estatales y nacionales, juegos de zona, actividades Calasancias deportivas; además de favorecer la integración de toda la comunidad escolapia con actividades recreativas y deportivas.
Los servicios que coordina el Departamento son: Clase de Educación Física con los grupos de 1° a 6° grado; juegos extraescolares, torneo de recreos, encuentros deportivos, participación de selecciones en torneos y equipos de padres de familia.
Es de reconocer el desempeño de los alumnos que participan en las clases extraescolares y que nos han llevado a obtener por segunda vez consecutiva la participación en los juegos de futbol a nivel nacional.

Psicomotricidad

La psicomotricidad, forma parte del conjunto de activiades educativas, constituye un medio educativo fundamental durante las primeras etapas de desarrollo del niño.

El objetivo es estimular el desarrollo psicomotríz, mediante actividades que le permitan satisfacer las necesidades físicas para obtener una vida sana y feliz en el medio en el que se desenvuelve. Favoreciendo el desarrollo intelectual con actividades que estimulen su pensamiento infantil y le permitan la comprensión de la realidad y fomenten su capacidad creadora, favoreciendo su desarrollo afectivo y emocional colaborando en su proceso de socialización. Contribuyendo al logro de su autonomía e independencia a nivel escolar y familiar.

Inglés

Los planes y programas de estudio para formar a un alumno y a una alumna de educación primaria ponen gran énfasis en el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, otorgando así al educando un valioso recurso para interactuar con su medio y apropiarse de la cultura.

Es de gran importancia que alumnas y alumnos desarrollen dichas habilidades en su lengua materna: el español; sin embargo consideramos también que el desarrollo de dichas habilidades en el idioma inglés son de gran relevancia para que tengan mayores posibilidades de éxito en su medio.

En este contexto, La Formación Integral enseñar una lengua extranjera (inglés) en la educación primaria tiene como propósito fundamental que las niñas y los niños la utilicen sobre todo como instrumento de comunicación, de tal manera que les permita en primer lugar expresarse y comprender ideas, pensamientos y sentimientos, pero también adquirir conocimientos a través de ella.

psicopedagogía

Departamento psicopedagógico

Tiene como objetivo, brindar asesoría y apoyo a la comunidad educativa, en el proceso enseñanza -aprendizaje a nivel institucional, personal docente, alumnado y padres de familia.

Psicología

Coadyudar en los procesos de atención de las necesidades de educación de los alumnos, en el aspecto congnitivo, nivel conceptual, observando las caracterísitcas de personalidad del alumnos, así como la dinámica familiar existente.

En los casos que se requiera una atención personalizada, realizamos bajo consenso entrevistas con los padres de familia, para la realización de un diagnóstico que permita tomar las acciones pertinentes en cada caso.

Pedagogía

Coadyudar en el proceso de integración de los alumnos con requerimientos especiales a traves de la detección, evaluación y seguimiento de los factores que puedan interferir en el procesoenseñanza-aprendizaje de los alumnos. Planea la atención con los recursos existentes, buscando la disposición de la familia, promoviendo, coordinando y assesorando las acciones.

La atención psicopedagógica se desarrolla en el grupo regular y / o en el áula de apoyo.

Subcategories

Aquí entran todos los textos de la identidad y reglamento, cada uno forma un articulo para facilitar su lectura y comprensión