Hits: 211

Uniforme escolar

UNIFORME ESCOLAR

Es parte fundamental de su formación integral; por este motivo el instituto establece los siguientes lineamientos, para portar el mismo.

UNIFORME

HOMBRES

MUJERES

 Gala 

(Lunes)

· Suéter azul marino.

· Playera blanca tipo polo.

· Corbata roja.

· Pantalón de vestir, gris oxford.

· Zapato escolar negro.

· Calcetín obscuro.

 

· Suéter azul marino.

· Playera blanca tipo polo.

· Corbatín rojo.

· Falda a cuadros escocés, a media pantorrilla.

· Broche o seguro para falda.

· Zapato escolar negro.

· Calcetas blancas.

 Diario

· Suéter azul marino.

· Playera blanca tipo polo.

· Pantalón de vestir, gris oxford.

· Zapato escolar negro.

· Calcetín obscuro.

 

· Suéter azul marino.

· Playera blanca tipo polo.

· Falda a cuadros escocés, a media pantorrilla.

· Broche o seguro para falda.

· Zapato escolar negro.

· Calcetas blancas.

 

Educación Física

· Pants rojos del instituto.

· Playera gris con el escudo del IFPG.

· Tenis blancos, blancos con azul marino oh negros ,no se aceptan colores llamativos, ni tacos de futbol).

· Short azul marino

· Calcetas blancas.

· Pants rojos del instituto.

· Playera gris con el escudo del IFPG

· Tenis blancos o negros  (no se aceptan colores llamativos).

· Short azul marino (no licras).

· Calcetas blancas.

Nota

 

· Las chamarras deben ser obscuras, azul marino o negro.

· El corte de los niños es casquete medio.

 

· Las chamarras extras deben ser obscuras, azul marino o negro.

· Los moños de la cabeza deberán ser de color azul, blanco o rojo.

· No se permite que las alumnas traigan el cabello o las uñas pintadas.

Hits: 204

Consecuencias

La disciplina escolar y las medidas que se adopten para conducirla, están fundamentadas en el carácter formativo e integral de la institución, para una convivencia sana, pacífica y libre de violencia.

 

El alumno que realice alguna conducta contraria a lo dispuesto en este reglamento, sea el caso de indisciplina, podrá ser expuesto a una sanción que establezca la institución.

  1. Se realizará llamadas de atención por parte del docente de manera verbal hasta 3 veces, acompañada de una estrategia para el cambio de conducta en el aula.
  2. El alumno realizará una actividad de carácter pedagógico por parte del docente para fortalecer la formación integral del educando.
  3. De no modificar la conducta ante lo anterior, el docente turnará el caso a coordinación académica se hará acreedor a un reporte de conducta escrito, el cual será informado al padre de familia representante educativo.
  4. En caso de reincidencia, el alumno realizará una actividad de carácter pedagógico por el directivo para fortalecer la formación integral del educando. Se citará a los padres de familia, a quienes se les informará el seguimiento de los hechos.
  5. Si el alumno ya cuenta en su expediente con un reporte de conducta, no habrá llamadas de atención a una indisciplina posterior, sino recibirá directamente un nuevo reporte, acompañado de una cita de padre de familia.
  6. De darse el caso de que alumno reincida se citará a los padres de familia para notificar , la suspensión a clases  de uno a dos días (según el caso)

 

Hits: 1629

DERECHOS DE LOS ALUMNOS DEL IFPG:

  1. Cumplir con el Reglamento de Convivencia Escolar.
  2. Ser tratado con respeto e igualdad por los docentes e integrantes de la comunidad educativa.
  3. Asistir con el apoyo de padres o tutores con puntualidad a la institución y actividades educativas respetando los horarios establecidos.
  4. Asistir a la institución todos los días establecidos en el calendario escolar.
  5. Tener un ambiente de aprendizaje agradable donde exista respeto, disciplina y armonía.
  6. Ser escuchado y orientado en función de sus necesidades académicas y personales.
  7. Recibir una formación integral que contribuya al desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes y programas de estudios.
  8. Ser evaluado objetivamente en conformidad a los planes y programas de estudio y atención a su desempeño.
  9. Ser informado sobre su desempeño académico oportunamente y recibir atención cuando sus resultados no sean favorables.
  10. Expresar libremente sus ideas siempre y cuando no lastime la integridad de alumnos, docentes, directivos y demás comunidad educativa ya sea en forma verbal o escrita.
  11. Disponer de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales.
  12. Hacer uso de las instalaciones educativas, deportivas y culturales de la escuela en el horario de actividades establecidas por la institución.
  13. Participar en las actividades académicas, extraescolares y de extensión que promueva a la institución educativa.

 

Hits: 9681

Deberes de los alumnos

 

 

  1. Tratar con respeto e igualdad a los alumnos, docentes, directivos y demás integrantes de la comunidad educativa.
  2. Asistir a la institución todos los días establecidos en el calendario escolar.
  • Entrada: 7:45
  • Salida: 2.20 (tolerancia 2:40)

La reja se cierra a las 2:40, debiendo permanecer  únicamente dentro de la institución los alumnos que participan en actividades paraescolares

  • Acitivdades paraescolares 2:30—3:20. (tolerancia 3:30)

La actividad paraescolar no es obligatoria, pero la inscripción voluntaria a la misma le obliga a ser constante y terminarla hasta finalizar el ciclo escolar

       Las puertas de la escuela se cierran 3: 30

 

  • Cumplir con todas las actividades de carácter educativo, deportivo y cultural que organice la institución.
  • Evitar salirse de clase sin permiso del docente frente a grupo o de la institución sin la autorización correspondiente.
  • Cumplir en tiempo y forma con sus tareas, proyectos y trabajos en clase solicitado por el docente y que mis papás firmen mi cuaderno de tareas como enterados.
  • Estudiar para conseguir el máximo rendimiento académico y del desarrollo integral de su persona.
  • Dar muestras de buena educación integral y de respeto hacia todas las personas como:
  • a)Saludar con amabilidad .
  • b)Solicitar permiso para salir del salón.
  • c)Evitar interrumpir la clase con comentarios fuera de lugar y actos de indisciplina.
  • d)Contribuir a que exista un ambiente de aprendizaje sano.
  • e)Obedecer las indicaciones del docente durante el desarrollo de la clase.
  • f)Mantener su espacio de trabajo limpio y ordenado.
  • g)Utilizar un tono amable al dirigirse a cualquier persona.
  • h)Respetar el espacio de los demás.
  • i)Ser responsable de sus pertenencias personales.
  • j)Respetar las cosas ajenas y entregar los objetos perdidos que se encuentren, al titular del grupo o dirección.
  • k)Abstenerse de consumir alimentos o bebidas durante la clase.
  • l)Abstenerse de planear, ejercer o participar en actos de violencia escolar o cualquier otra forma de ésta en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  • m)Evitar realizar juegos o actividades que pongan en riesgo su integridad física.
  • n)Abstenerse de causar conflictos en la institución educativa y su entorno, así como en las actividades extraescolares.
  • o)Abstenerse de permanecer en áreas que no corresponden a su actividad escolar dentro de las instalaciones de la institución educativa.
  • p)Evitar participar, en riñas o agresiones.
  • Portar el uniforme recomendado por la institución, con respeto y dignidad dentro y fuera del plantel.
  • Mantener el corte e higiene del cabello evitando tintes y cortes modernos
  • Cuidar y dar buen uso de sus útiles escolares y pertenencias (etiquetándolas pertinentemente).
  • Dar buen uso del mobiliario, bienes, equipos, instalaciones y servicios de la institución.
    • Evitar comercializar dentro de la institución educativa.
    • Respetar la dignidad de las personas, absteniéndose de fotografiar, grabar o difundir por cualquier medio de comunicación algún mensaje que afecte al otro.
    • Emplear un lenguaje correcto, evitando palabras antisonantes, o apodos que agreden a quienes los reciban o escuchen.
    • Evitar introducir a la escuela juguetes, celulares, ipad, radios, etc. objetos de valor u otros aparatos electrónicos o distractores.
    • Insultar, acosar, hostigar o intimidar haciendo referencia a la raza, etnia, nacionalidad, religión, identidad sexual, discapacidad, condición económica o características físicas.
    • Acatar y cumplir las disposiciones normativas, así como los acuerdos e indicadores emitidos por el director o personal docente.

     

 

Hits: 1820

Padres de Familia

Es responsabilidad de los padres de familiar concientizar a su hijo sobre las especificaciones del manual del convivencia escolar,  como un apoyo para su aprendizaje.

 

Derechos.

  1. Asistir con su hijo (a) con puntualidad a la institución y actividades educativas respetando los horarios establecidos.  
  2. Ser tratado con respeto e igualdad y darle la atención parte de los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
  3. Participar y asistir en las reuniones y actividades educativas que determine la institución.
  4. Tener acceso a las instalaciones de la escuela cuando se trate de asuntos relacionados con la educación de sus hijos y fines educativos.
  5. Ser atendido por docente, coordinador académico y directivo y cuando lo soliciten mediante previa cita.
  6. Informarse oportunamente sobre el avance académico y /o disciplinario de su hijo (a), a fin de tomar las medidas necesarias .
  7. Trabajar en compromiso y responsabilidad con el docente en la formación integral y superación de sus hijos.
  8. Establecer una adecuada y respetuosa comunicación para solucionar problemas académicos o disciplinarios que llegaran a presentarse, bajo siguientes instancias:

Þ Docente

Þ Coordinador Académico

Þ Director de Nivel

Þ Director General

  1. Solicitar autorización en caso de que su hijo requiera salir del plantel.
  2. Obtener inscripción o reinscripción de su hijo (a) bajo las normas de la institución y de la SEP.

 

Obligaciones

 

  1. Responsabilizarse de las buenas costumbres de sus hijos dentro y fuera del plantel.
  2. Formar a sus hijos en ambientes libres de violencia, fomentándoles valores como: el respeto, la tolerancia, la disciplina, el orden, la puntualidad, la limpieza entre otros.
  3. Colaborar para una puntual asistencia de sus hijos y aprovechamiento escolar, después de las 8:00  am no se permitirá la entrada a ningún alumno.
  4. Cumplir al 100% de la asistencia de su hijo, durante los días establecidos en el calendario escolar.
  5. Justificar las inasistencias por causa de enfermedad el día que se incorpore el educando a la institución. (Justificar las inasistencias a primera hora, recordemos que el justificar la falta no significa desaparecerla)
  6. Recoger a sus hijos puntualmente al hora de la salida.
  7. Asistir a la institución cuando le sea requerido y mandar la firma de enterado en el cuaderno de tarea del alumno.
  8. Informar al docente sobre los padecimientos de sus hijos, así como de las restricciones para su atención médica en caso de emergencia.
  9. Supervisar que su hijo( a) cumpla con sus tareas y firmar la libreta como constancia de ello, la firma es un complemento de la tarea de su hijo (a), de igual manera, revisar frecuentemente su mochila y lonchera.
  10. Dotar a su hijo (a) de los materiales escolares y uniformes que sean requeridos para sus actividades y cumplimiento de su horario escolar.
  11. Acondicionar para su hijo (a) un lugar adecuado de estudio en el hogar, fomentando hábitos de responsabilidad en sus tareas y proyectos.
  12. Evitar llevar a la escuela cosas olvidadas en casa; para ello es necesario vigilar que su hijo (a) se presente a clase con todo lo necesario (tareas y desayuno completo).
  13. Responsabilizar a sus hijos del cuidado de sus objetos, el personal no se hace responsable del daño total o parcial, robo o extravío de objetos.
  14. Reparar o reponer los bienes u objetos dañados o sustraídos con intención o negligencia ocasionados por su hijo (a).
  15. En caso de que algún otra persona pase a recoger a su hijo, avisar al docente con anticipación y solicitar que la misma se identifique con su IFE.
  16. Si cambia de domicilio o teléfono, proporcionar y actualizar sus datos de contacto, así como la de sus hijos.
  17. Cubrir las cuotas de inscripción y colegiatura a tiempo, evitando con esto situaciones desagradables
  18. Evitar:

     

    1. Recoger a sus hijos sin causa justificada, antes de la hora de salida.
    2. Grabar audio, video o fotografía y difundirlo.
    3. Introducir a la institución educativa artefactos que puedan causar pérdida de la vida o daños a la salud e integridad física de los integrantes de la comunidad educativa.
    4. Asistir a la institución educativa bajo el influjo de bebidas embriagantes, enervantes, solventes, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
    5. Pasar alimentos y artículos escolares (tareas, trabajos, proyectos en horario de clases.)
    6. Abordar a las profesoras de grupo en el horario de salida. (Debido a que en ese momento la atención a los niños