Historia de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en México

Hits: 1019

Los orígenes de la Escuela Pía en México datan del 29 de mayo de 1913 cuando, siendo Arzobispo de la ciudad de Puebla Don Ramón Ibarra, solicitó al Provincial de Cataluña, Luís Fábregas, la fundación de un colegio escolapio en Puebla.
El Arzobispo ofreció el edificio propiedad de la Arquidiócesis de Puebla, llamado Portalillo, y el 23 de noviembre arribaban a la ciudad de Puebla el Padre Joan Figueras y el Hermano Juan Vives, los primeros escolapios (de origen catalán) que llegan a nuestro país.
La situación política, en aquel tiempo, era difícil en México. Vino la Revolución que tenía sentido político social. Los carrancistas eran anticlericales. En 1914 destruyeron iglesias, fusilaron sacerdotes, cometieron abusos en casas de religiosas, etc.
Con la entrada del Gral. José Refugio Velasco, carrancista, en la ciudad de Puebla, se obligó a los escolapios a cerrar su colegio y se desterró a los religiosos. El colegio de los escolapios cambio su nombre de “Escuelas Pías” por el de Colegio Comercial, atendiéndolo unas buenas personas.
Con el gobierno de Plutarco Elías Calles empeoró la situación de los católicos. Se recrudeció la persecución.
En 1934 tomó posesión el Gral. Lázaro Cárdenas como Presidente de la República, con un plan socialista; muchos colegios particulares llevados por religiosos prefirieron cerrar antes que someterse; es en este tiempo, que se pidió desde Cataluña, que todos los religiosos escolapios, abandonaran el país.
En 1950 el provincial de Cataluña se dispuso a visitar los colegios de Cuba y a petición de los antiguos alumnos de las Escuelas Pías de Puebla, vino a México, donde constató personalmente el entusiasmo y el apoyo para que regresaran los religiosos escolapios a tierras mexicanas.
Es así que el 5 de febrero de 1951 se re-inauguró la presencia de los escolapios en México iniciando el nuevo curso escolar con la bendición del Arzobispo Don Octaviano Márquez, ex alumno del Portalillo, en el Instituto Carlos Pereyra de Puebla.