Los planes y programas de estudio para formar a un alumno y a una alumna de educación primaria ponen gran énfasis en el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, otorgando así al educando un valioso recurso para interactuar con su medio y apropiarse de la cultura.

Es de gran importancia que alumnas y alumnos desarrollen dichas habilidades en su lengua materna: el español; sin embargo consideramos también que el desarrollo de dichas habilidades en el idioma inglés son de gran relevancia para que tengan mayores posibilidades de éxito en su medio.

En este contexto, La Formación Integral enseñar una lengua extranjera (inglés) en la educación primaria tiene como propósito fundamental que las niñas y los niños la utilicen sobre todo como instrumento de comunicación, de tal manera que les permita en primer lugar expresarse y comprender ideas, pensamientos y sentimientos, pero también adquirir conocimientos a través de ella.