La Transformación Social

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La Transformación social se orienta al estudio de los procesos sociales de la educación, de sus escenarios e instituciones, de sus actores, de los sentidos y de los significados que sustentan y orientan los procesos educativos y la gestión de los cambios, en el marco de contextos históricos, regionales, sociales y culturales específicos.
El proyecto de San José de Calasanz no sólo pretende el bien del individuo sino también el de la sociedad. Esto implica: formar personas críticas, comprometidas con el progreso social, la justicia y la paz. (Faubell, 1988).
La educación para la acción social debe ser una característica específica de cualquier obra o actividad escolapia. “Traicionaríamos el evangelio y a Calasanz si no recuperamos el profetismo social” (Balcells,1997).
La propuesta de Calasanz apuesta por la transformación social, no superficial, sino que desciende a la misma estructura económica de las ciudades. Y pareció tan eficaz a quienes no convenía tal transformación que no hubo pocas oposiciones.
Con ello propugna Calasanz un nuevo orden de cosas, un revolucionario cambio de la sociedad, pues su preferencia por la educación de los pobres va en contra de los bien pensantes de la época y de las tendencias tradicionales, que reservaban la instrucción, toda esa especie de privilegiados en cuyas manos se habían puesto siempre las riendas de la historia.
Leyendo las cartas de Calasanz da la impresión de que jamás pierde de vista su gran sueño. Su gran anuncio para los niños pobres de que ya no padecerán más miseria.
“La Reforma de la sociedad es la máxima aspiración que él pudo contemplar encarnada en cada uno de esos pequeños que, a veces nosotros también hemos acompañado en el día feliz en que aprendieron a leer las letras, pero también, a leer la historia que nos ha traído hasta aquí y que puede ser mejor si seguimos insistiendo” (Declaración del XLIV Capítulo General de las Escuelas Pías 1997).