DEL SERVICIO SOCIAL:

El servicio social en el nivel bachillerato es una actividad obligatoria según lo establece la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (COSSIES), cuyo objetivo estratégico es impulsar mecanismos y esquemas que permitan que los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior concluyan su Servicio Social participando en programas de Servicio Social que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad, generando mayores oportunidades para su desarrollo individual y comunitario.

Es importante considerer los siguientes puntos:

• Los estudiantes deben realizar 240 horas de servicio social, considerando una tempolIdad minima de 3 meses y máximo de 6 meses.
  • El servicio social debe ser realizado en una dependencia pública local, municipal o estatal, según las actividades y espacios que reconozca COSSIES.
  • Es una actividad obligatoria para todos los estudiantes de nivel bachillerato y requisito para la expedicion de certificado de egreso de dicho nivel.

• La instución no realiza los trámites directamente con COSSIES, sin embargo facilita oficio de presentación para la dependencia en la que realizaran su servicio social, posteriomente recibe el oficio de liberación para archivarlo.
  • Es importante que los estudiantes realicen su servicio social a partir del cuarto semestre, pues esto les pemitirá tener listos sus documentos en tiempo y forma.
  • En caso de no haber realizado servicio y por lo tanto no contar con el oficio de liberación oficial, el instituto no puede realizar los tramites correspondientes de certificado de estudios, por lo que, deberán tomar en cuenta que sus documento no estarán en tiempo y forma.

BECAS DE CONVENIO EN EL CASO DE BACHILLERATO:

El Instituto ha establecido convenios con algunas Universidades con el fin beneficiar principalmente a los alumnos destacados de cada generación. Todos los alumnos de Bachillerato podrán ser candidatos a obtener alguna beca, pero se deben tener en cuenta lo siguientes criterios de selección:

• Haber cursado en el Instituto (los seis semestres).
  • Tener un promedio mayor de 9.
  • En caso de empate en puntaje se toman en cuentas los siguientes criterios:
  • Centésimas en su promedio.
  • Antigüedad en el Instituto.
  • Promedio final de Primaria.
  • Promedio final de Secundaria.
  • Calificaciones de Bachillerato.
  • No haber incurrido a lo largo de su Bachillerato en una falta grave o excesivamente grave, tomando en cuenta el reglamento de disciplina.
  • No tener algún adeudo de colegiaturas.

• La beca excelencia se otorga al mejor promedio de la generación.
  • Le beca académica dependerá de los criterios de cada Universidad.
  • Las becas concurso dependerán del puntaje obtenido en el examen de admisión, en algunos casos del estudio socioeconómico, por lo que no depende del Instituto.
  • Las becas deportivas no están incluidas en los convenios con la Institución, ésta se tramita directamente con la Institución de elección.
  • El orientador sólo es el vínculo con las instituciones de educación superior y su responsabilidad sólo es presentar al alumno, no es su función hacer los trámites que le corresponde a cada uno.
  • No es responsabilidad del Instituto Fray Pedro de Gante A. C., que las Universidades en Convenio modifiquen sus criterios de Beca, tanto en aceptación como en el porcentaje de las mismas.
  • Cualquier situación que no entre en estos puntos, será analizada y se le buscará solución por parte de la Dirección de Bachillerato y la Dirección General.

DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN HUMANA:

• Por ser una Institución que se preocupa por la formación integral de los alumnos, y al ser una Institución católica, se da prioridad a las diferentes actividades organizadas por la Dirección de Pastoral, por lo cual todos los alumnos deben participar en dichos eventos con disposición y apertura.
  • La materia de Formación Humana deberá ser aprobada, es requisito primordial para ser aceptado al siguiente curso.

DE LA PARTICIPACIÓN EN EQUIPOS DEPORTIVOS O REPRESENTACIONES CULTURALES DEL INSTITUTO:

El instituto prioriza una formación integral de los estudiantes, por lo que esta comprometido a impulsar y apoyar a los que participen en eventos culturales y deportivos, ya sean actividades locales, estatales o nacionales.

Los estudiantes que participen deberán considerar los siguientes puntos:

• Deberán estar inscritos y ser alumnos constantes en la paraescolar correspondiente, o ser asignados por la dirección y un docente responsable para la actividad en la que participaran.
  • Deberán ser alumnos constantes en cuanto a participación, asistencia y preparación para dicha actividad.
  • Los alumnos tienen la responsabilidad de considerar previamente las actividades académicas que quedarán pendientes durante su ausencia. Los profesores darán un periodo prudente para que recuperen las actividades, trabajos, examenes y/o tareas, para que su calificación no se vea afectada.
  • Queda a criterio del entrenador o responsable de la actividad, la coordinación académica y la dirección, la participación del estudiante, la cual puede ser negada en caso de que el desempeño académico y disciplinar no sea el deseable.

DE LOS RECONOCIMIENTOS:

• Al egresar los alumnos del sexto semestre, la Dirección General otorga un reconocimiento al mejor promedio de la generación.
  • Si la Dirección General lo cree pertinente y oportuno entregará la Presea Calasancia al alumno (a) que, por su trayectoria en la Institución, haya demostrado una calidad humana, cristiana y calasancia, durante su estadía por el Bachillerato.